martes, 24 de noviembre de 2009

Mónica Orellana, Licenciada en Educación:
“Cualquier ser humano entra a estudiar Pedagogía”
por Víctor Aravena

La educación en Chile pasa por una crisis que no se veía desde el paro de los escolares del año 2006, cuando estos salieron a manifestar su desacuerdo con la Ley General de la Educación (LGE). Hoy, los profesores reclaman por una deuda histórica que, según el gobierno, no existe, pero que según ellos debe ser pagada por el daño moral que generó el recambio del profesorado durante la dictadura militar. Este conflicto ha dejado al descubierto el problema de fondo de la educación chilena: la calidad. Mónica Orellana, profesora de diversas materias en el colegio Pedro de Valdivia de Agustinas se refiere sobre la educación chilena y opina desde el punto de los privados, que hasta ahora, no han sufrido de paros.

La pedagogía es una labor que requiere de mucha vocación y entrega a los jóvenes y más pequeños escolares. ¿Qué la motivó a usted a ser profesora?

Entregar la oportunidad para que otros seres humanos adquieran conocimientos, desde los más básicos, como lo son el leer y el escribir, hasta la posibilidad de que cada niño pueda lograr abstracciones del mundo que lo rodea.

¿Cuántos años lleva haciendo clases?

Diez, y en el mismo colegio.

Tomando en cuenta que los colegios privados reciben ingresos por parte de los apoderados, quienes financian la educación de sus hijos, mientras que en los colegios municipales, son el municipio en conjunto con el gobierno los que otorgan el dinero para los alumnos, ¿Ve mucha diferencia entre su colegio, que es privado, con los colegios municipales?

No conozco mucho la realidad de ellos, excepto, cuando estudié en el Liceo 1, pero en esa época no se usaban los paros y cada alumna se sentía completamente orgullosa de pertenecer a un lugar lleno de gente "cabezona", a decir verdad, creo que hasta hoy, va a depender mucho de cuan municipalizado sea el colegio.


Los profesores están protestando por una deuda histórica que dejó el golpe militar hace más de 20 años, ¿Cree que reclaman por algo justo?

A estas alturas creo que no, porque olvidaron hace rato lo que es dar una educación de calidad. Sin ir más lejos, los resultados que salen a la luz pública cada año, ya sea el SIMCE o la PSU, son cada vez peores y si bien es cierto tiene que ver con lo involucrados que estén los estudiantes, también depende mucho de la capacidad que tenga cada profesor para motivar. Hace rato que se quedaron pegados con lo que les deben y ellos trabajan bajo la ley del mínimo esfuerzo, porque la única forma de que los despidan es cometiendo un error muy grande.
Si usted tuviese la oportunidad de hacer clases en un colegio municipal, ¿lo haría?

Sí, no tengo problemas, la verdad es que tienen un montón de beneficios que no tenemos nosotros los privados, partiendo por la enorme cantidad de capacitaciones que ponen a disposición de los municipales y de manera gratuita.
La calidad es el principal problema que recae en la educación chilena, el colegio Pedro de Valdivia ¿recibe algún tipo de evaluación para sus docentes?¿Le rinden cuentas al Ministerio de Educación sobre los resultados de sus alumnos?

No recibimos evaluación docente y tengo entendido que en ningún colegio es obligatorio realizar este tipo de diagnósticos. Respecto a rendir cuentas eso lo ve el secretario de estudios que tiene que ir cada cierto tiempo a mostrar los libros de clases y los resultados, pero sinceramente no sé si lo harán bien.

¿Qué cree que le falta al sistema educacional actual y qué es lo que encuentra más malo en éste?

Lo que falta es la capacitación docente y gente que tenga un poco más de vocación para el trabajo porque al final es un círculo vicioso: Nadie quiere estudiar pedagogía, porque pagan poco, pero si no les alcanza el puntaje entran a esto y sin necesidad de incentivo real.
Lejos lo peor es que entra cualquier ser humano a estudiar pedagogía siendo que yo cuando entré tuve que dar una prueba especial y ahora sólo basta con la PSU y con las exigencias propias de cada universidad que, tengo entendido, son muy bajas.

¿Cree que la culpa de que la educación esté mala es sólo de los profesores o también incluye a la familia?¿Por qué?

Siempre tiene que ver con todo un poco, o sea, el q ahora sea muy común que padre y madre trabajen en largas jornadas hace que cuando lleguen a sus casas tengan poca o ninguna gana de hacer algo más educativo. Es mucho más cómodo tener a los niños jugando con algo tecnológico que haciendo cosas en las que tengan q interactuar. Los papás se sienten culpables por estar pocas horas con sus hijos por lo que prefieren pasar por alto un montón de rutinas que puedan aportar formación y valores a sus hijos.

¿Cómo se ve reflejado esto en los pequeños?

No es tan importante que tengan hábitos, porque para eso está una, para enseñarles que no les puedes levantar la voz, porque de una se trauman, aunque en sus casas el trato pueda ser mil veces peor, que enseñarles valores no es trascendente, porque todo se arregla con dinero o con quien habla más fuerte. No importa si el niño no hace sus tareas porque para los padres la profesora fue la desubicada que mandó algo tan complejo a los pobres niños.

¿Pretende ser profesora de por vida?

Por el momento sí, pero no sé más adelante porque es un trabajo que cada día va agotando más y más.

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